sábado, 22 de diciembre de 2012

Indómita


De improviso entre la austera concurrencia de esos pasajes reconozco el rostro de una actriz que conocí hace un tiempo. Corría un poco de viento. Solo la había reencontrado en un par de obras a las que me había invitado. Pero no fue su rostro, ni su sorpresiva aparición lo que detuvo mi atención, su corto pelo castaño yacía humedecido con algunos rizos que osaban aparecer en ese lacio semblante y, aquí lo más llamativo, una toalla de baño blanca encapsulaba su cuerpo desde la altura de sus sobrios senos hasta la sospecha de sus rodillas. A ello solo se sumaba un par de sandalias sonoras junto a los adoquines que recepcionaban las gotas que aún caían indómitas desde todo su cuerpo. Avanzábamos a la calle principal saliendo por Concha y Toro.

Tomar el curso de una conversación habitual no demoró mucho. Quizás fue la naturalidad que tuvo para expresarme su situación- me declaró que le encantaba provocar a quienes la miraran- O quizás haya sido mi vergüenza despojada riéndome del resto que admiraban o reprochaban a la sonriente joven como recién salida de un baño. En fin, a los poco minutos me vi absorto en un reencuentro como cualquier otro: sorpresivo por definición.

- ¿Qué tal tu vida? ¿Qué haces con tu tiempo libre y tu tiempo para conseguir dinero?, ¿Sigues viviendo donde mismo? Pero esa última pregunta no la pude realizar, pues hubo dos elementos de sus respuestas previas que impidieron seguir con el cuestionario tipo de los reencuentros. Me contó que se había involucrado perdidamente en un personaje de entrenador de fútbol y que era asidua observadora de diversos partidos nacionales e internacionales. Recordé que antaño ella rechazaba ese deporte por considerarlo un volador de luces que alentaba el nacionalismo. Se lo saqué en cara y respondió mi provocación con una estructurada respuesta: “No me estoy contradiciendo, de hecho ahora entreno un equipo que precisamente logrará revertir esa situación”.

La obra fue escrita por un anónimo encontrado en los márgenes de una escuela de teatro iquiqueña en el invierno del año 2008. El argumento tenía 4 escenas donde mi amiga de la toalla personificaba a una calma y reflexiva entrenadora que debía abrirse camino en la carrera de ser entrenadora de fútbol profesional. La primera escena comenzaba ordenando a sus primos y tíos en una población de Alto Hospicio entrenándolos en terrenos baldíos y yermos con un par de arcos a cada lado: A los delanteros les llamaba vitales, a los mediocampistas de corte la vanguardia, a los defensas les llamaba frentistas, al arquero el piñizca la luna y al mediocampista le decía orgánico. Se entendía que no era un simple cambio en el nombre de las posiciones, era una nueva forma de entender las funciones que en este caso debían trascender en la vida cotidiana.

Antes de que me comentara de qué se trataba la segunda escena decidí invitarla una cerveza negra en algún bar de la calle Brasil, quería seguirle el juego. No sé qué pensó. En silencio intentaba tomarse el pelo, sonreía y sobre sus mejillas caían las últimas gotas provenientes de su esbozo de chasquilla. No me respondió, detuvo una 401 dirección oriente y me dijo que si quería continuar escuchando su historia la debía acompañar hasta su casa. Subimos al bus y un olor a incienso similar a la ruda nos invadió junto al boquiabierto conductor que decidió llevarla sin cobrar. Las dos mujeres que hacían de pasajeras fruncieron el ceño al son de las sandalias húmedas que cruzaban el pasillo. Esquivé un par de bolsos que molestaban el tranco en esa micro que serpenteaba para salir de la parada y me detuve en sus piernas que cruzó al tomar asiento. Me miró fijamente, puso una mano sobre su cadera destacada por el blanco algodón que la moldeaba y con la otra golpeó veloz dos veces el asiento en el cuál debía sentarme.

Continuó con la parte que según ella más había impactado en su personificación. Cada elemento del equipo que había definido con anterioridad moldeaba una personalidad, la entrenadora tan calma y tan tranquila, debía ser capaz de inmiscuirse en cada uno de sus primos y tíos con el fin de que efectivamente su cotidianeidad fuera un reflejo del campo de juego. La segunda escena era un detalle del cambio por el cuál pasaban sus familiares jugadores. Me comentaba algo apurada, no entendí por qué, que los vitales debían ser quienes debían promover la felicidad por sobre el éxito. El éxito siempre es bastante individual, por lo que los vitales deben fortalecer la felicidad en conjunto y los fracasos nunca son particulares por lo que deben destacar cuanto enriquece al equipo reflexionar en torno a ellos.

Cada vez se apuraba más, sus manos sudaban y se secaba en su blanca toalla con algo de torpeza. Imaginé que era el frío de la noche y le ofrecí un chaleco que portaba conmigo. Al abrir mi bolso le llamó la atención el libro que traía, era TRES de Roberto Bolaño. Mientras lo hojeaba pasábamos por Plaza Italia donde un desvío nos hizo saber que se había convocado una manifestación, de esas espontaneas como le llaman los conservadores, de esas aguardadas como le llaman otros. Las cacerolas se hacían oír y ella se calmó un poco. No sé si fue el libro o la movilización o ambas.

Insistí en que continuará con la escena y se abrazó a mí. Que el piñizca la luna era el surrealista, que era el diseñador de los sueños y que los vanguardia debían dar sentido de equipo a todas las funciones, que una vez hubo que organizar un cumpleaños de una octogenaria tía en medio del desierto. Los frentistas jadeando milagros se fueron bajo tierra para urdir un buen plan de celebración que el orgánico coordinó entre todos los familiares.

De pronto el sudor comenzó a confundirse con su piel y ante mi alarma le comencé a hablar, a gritar más bien. Era inútil, seguía diluyéndose y por más que la aprisionará y por más fuerte que gritara por ayuda ya se habían bajado todos. El sonar de las consignas contra el poder económico junto a las cacerolas no dejaba a nadie escuchar que entre mis brazos huía una joven que simplemente se desvaneció. Espontánea, de repente, de improviso solo quedo un blanco corte de algodón sobre aquel asiento y un olor a ruda que rodeó esa historia inconclusa.


martes, 4 de diciembre de 2012

[INSOMNIO]

Exceso de conciencia
Más que despertar hace falta dormir
Que el descanso nos fortalezca de fiereza
Para crear el siguiente escenario
Donde se desplace el potencial
Para una certera revolución

Cuerpos disciplinados por el control
Arbitrariedad de las clausulas pasadas
Que se imponen en vísperas
En vísperas de amaneceres robustos
Sin mercado ni explotación

Te insomnian
Te arrebatan la posibilidad de soñar
                                                                           Sonámbulos al poder

La vigilia es vigilada
Se contagian los fracasos
De tanto andar sin descanso
Te deprimen hasta los huesos
                                                                     Ánimo a los desanimados de lucha
Que una buena siesta les levante el semblante

Si bostezas seguido y bailas poco
Le haces un favor a la señorita élite
Que te quiere despierto a la fuerza
Para que se pierda el sentido vital
El cuerpo no está para eficiencias o eficacias
Que para eso están las máquinas
A roncar sobre sus deseos 24/7
 


martes, 16 de octubre de 2012

{Ni un poco}

Todo comenzó mal
Se abrió una ventana
Una de esas nuevas, las azules
Las que buscan acercar separando

En un comienzo no hubo verdades
Nadie se transparentó
Algún principio huyó
Era todo aciago, distante, no relevante

Pero en el avance
Te insto a pensar en el avance
Fuimos incendiando guaridas
Creamos complicidades
Y fuimos complices amando
Victoria grité

Nos faltó un proyecto
Dicen que eso se observa
Adivina
En el comienzo
Pero como ahí no existimos
No existió partida
Nunca imaginamos la vida unida

Salud y cerveza

Nos enfrentamos de pronto
Con latidos en común
Y lo afronto
Tanto nos encantaba despertar
Pero no quisimos juntos soñar
Porque todo comenzó mal

Siempre se puede cambiar el final

miércoles, 22 de agosto de 2012

[Carácter lluvioso]

Densas y espesas
Las memorias de esas
Pesan
Cuando no cesas
Renegando lo que besas

Para mi resulta
Que la fe se abulta
Tras ignorancia absoluta
Que al pobre insulta
Y la cruz lo oculta

Tu ego inhibe
Que dolor percibe
Al recordar inclusive
A la que en ti no vive

martes, 14 de agosto de 2012

{Arco}

Una pareja
Bajando montes apresurada
Por la quebrada caían sus sombras
Corrían raudas
El viento buscaba su escenario
De a poco se perdían entre un mar nuevo
Un mar que se alzaba en olas cantoras

Pasando una duna virgen
Se detiene un eslabón de sombras
Al acercar mi memoria extendi mis ojos hasta su encuentro
Su pasion me invitaba
sus pasos en puntillas guiaban y sus risitas encantaban

Entonces las sombras emparejadas observaron:
Un árbol violeta arqueado
De esos que hay solo en las costas del ocaso
Tenía sus ramas enterradas junto a sus raíces
Ninguna sombra era tan vieja
Como para haber visto las ramas de esos árboles
Parecía que no querían olvidar donde crecieron

Algunos dicen que sus raíces son sus ramas
O viceversa
Que tienen el futuro tan conectado con el inicio
Que su color evoca ciclos
Son eternos, son nuestros
Son como las sombras
Que siempre estarán mientras la luz exista

[Post vida]


El post amor es paradójico
Es curioso
Es selectivo
Es mezquino
Es escasamente bastante
Es diariamente una hora en semanas

Son post amores
Son lágrimas de sonidos ciegos
Son más palabras que acciones
Son pulsiones vertiginosas
Son caídas de catre en catre

El post amor es semántico
Es representativo, exhaustivo y homogéneo
Es al seco
Es multivariado
Es nítido como un repentino rubor

Post mortem
El post amor es un garabato
Un insulto perpetrado

lunes, 30 de julio de 2012

[Mil]

Y me gritaste de mil palabras
La que más hiere

Y lo besaste con mil lamentos
Al naufrago de emociones

Y te aferraste de mil pedazos
En el estallido de sus ideas

Y mil veces convenciendome
Me dejaste necio


domingo, 8 de julio de 2012

[Sin despedirse]

Julio, lluvia y el ardor continúo
 Diariamente se ilustran nuevas búsquedas
 Desesperadas y dañinas
 Búsquedas de escapes
 Te digo
Se precipita la manada de testigos
Fueron las mismas manos
Se encontró con el impulso y huyó
 Huyó simulando cordialidad
Se incomodó la sangre de los asistentes
Para no asistir a ninguna emoción
Se recubre de huida, de escape, de arranque

La sorpresa es que sospechó de su vanidad
De sus solitarias calles donde se mimetizó
Deslumbró su intranquilidad al verse desnudo

La sorpresa es que se quebró
Al detenerse cuando lo observaba la mujer
 Escasa de carnes, afable y silenciosa
Rubor, cigarro en mano y vestido gris
Ella quebraba espejismos con su pelo al viento
Apaciguo la huida con el arte en su regazo
¿Cuanto guardan las lecciones de emoción?

 La lluvia empapó a ambos en su ardor
Se convirtieron en sombras rigurosas
Se ilustraron en unas páginas
Sus pasos tropezados
Sus gritos
Te digo

sábado, 19 de mayo de 2012

[Me agarro de la Guitarra-Juana Fe]

Me agarro de la guitarra para tratar de comprender Me agarro de las palabras para no desfallecer Cuando las promesas sobran y vas caminando a ciegas Cuando el abrazo que esperas nunca llega Nos dimos la despedida sin pensar en un después El tiempo es una sentencia amenazando mi querer Que un clavo saca otro clavo son mentiras en la pared Igual que eran las promesas dibujadas en el papel La suerte es una salvaje santa y malvada a la vez Nos puso en la misma ruta y nos desvió en un san y amén No quiero que se me muera el cariñito que me quema No quiero que se acabe el calorcito de tu piel Que llevo guardado como el regalo más hermoso que alguna vez soñé Que llevo clavado para que no llegue el olvido y me aleje de usted Nos dimos la despedida sin pensar en un después El tiempo es una sentencia amenazando mi querer Que un clavo saca otro clavo son mentiras en la pared Igual que eran las promesas dibujadas en el papel La suerte es una salvaje santa y malvada a la vez Nos puso en la misma ruta y nos desvió en un san y amén No quiero que se me muera el cariñito que me quema No quiero que se acabe el calorcito de tu piel Que llevo guardado como el regalo más hermoso que alguna vez soñé Que llevo clavado para que no llegue el olvido y me aleje de usted Que tu ya no estás conmigo Que yo no estoy junto a ti No es culpa de la vida, no es culpa tuya No es culpa mía, ni tampoco de la melodía No es culpa Me agarro de la Guitarra Me agarro de la palabra Me agarro de la Guitarra Me agarro de la palabra

miércoles, 2 de mayo de 2012

Flagelo

Trotar/ Para quienes somos dispersos momentos para aterrizar las ideas/ Correr/ Para quienes somos inquietos poder detener la respiración/ Salí para despejarme/ En una mañana despejada/ Debía ser una tarde atractiva/ Llena de colores sonrientes/ Hasta que llegaron las malas noticias / Difícil volver a tenerla

lunes, 26 de marzo de 2012

{Aquí se fueron}

Así están estas esperanzas
Como mi frente cada día más amplia
Aguardando
Como mi sangre cada día más escasa

Ahí se fueron algunos amigos
Como mi descanso cada día más disfrutado
Avanzando
Como mis pasos cada día más solitarios

Aquí están estas ilusiones
Como mi lujuria cada día más dirigida
Resistiendo
Como mis deseos cada día con más imperfecciones

En fin van y vuelven las soledades
Se esconden en alguna multitud urgente
Estallan
Como mi pulso combinado de estímulos
Escapando
Como mi compañía entrampada en el vacío

Aquí se fueron súbitas esas comprensiones
Panorámicas como mi posición errante
Confundidas
Como cuando quién se estrella de frente
Impactante
Con la bella verdad desnuda
Y su peculiar semblante

viernes, 17 de febrero de 2012

[CRUCH: congelaron el negocio]

Columna publicada en: http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/12/31/cruch-congelaron-el-negocio/

Diez universidades del cuestionado Consejo de Rectores de Chile acordaron el congelamiento de aranceles para los estudiantes nuevos el 2012 mientras que el resto realizó pequeñas alzas ligadas al IPC. Solo a los estudiantes del CRUCH, pero ¿por qué?

Cuestiono la actual composición del CRUCH porque no existe criterio alguno para mantener a las instituciones que lo conforman, salvo el acomodo de recibir año tras año aportes estatales por antonomasia. Hago referencia a criterios generales, tales como estándares de investigación, aportes sustantivos para el desarrollo sustentable del país, una misión que involucre las visiones de todos los estamentos que conforman esa institución y el compromiso público que se demanda de las Universidades privilegiadas por los aportes estatales. Lo cuestiono porque muchas de sus instituciones tienen bajos estándares de calidad, algunas son privadas y otras fueron fundadas luego de la reforma de 1981, es decir es falso tal apelativo de “Universidades tradicionales” utilizado hasta el cansancio por rectores que lo esgrimen como argumento válido en sus intervenciones. Es urgente e importante tener un Consejo de Educación superior que no excluya a ningún estudiante de institución alguna. El Estado debe garantizar -con las intervenciones y correcciones necesarias al modelo privado- que los estudiantes de Chile tengan derecho a una educación gratuita, donde no se lucre, con un fin público y donde la calidad sea un elemento central para el desarrollo del país, lo que pasa necesariamente por reconocer que hoy existen universidades que cumplen esos requisitos no sólo en el mundo público, sino que también en algunas instituciones privadas.

Sabemos que el sistema educacional es injusto con privados que se llenan los bolsillos vaciando los de nuestras familias, con privados donde grueso de su negocio se da en las instituciones NO-CRUCH, por lo tanto poco y nada les afecta que el congelamiento de aranceles al resto que no está en sus dominios.
¿Qué hubiese pasado si hace algunos meses el CRUCH hubiese incluido en su organización gremial al resto de Instituciones de educación superior del país? En primer lugar no nos engañemos, los dineros son escasos y la voluntad política debía ser férrea para aceptar el ingreso de más invitados que disputarían una torta fiscal llena de promesas, recordemos que este Gobierno siempre ha querido disminuir los aportes a las universidades públicas. No se incluyeron porque existen diferencias ideológicas entre una institución y otra que impiden de antemano pensar en las particularidades y consecuencias invisibles que algunos rectores ignoran por seguir defendiendo intereses válidos, pero perjudiciales para el resto de los estudiantes.

Particularidades y consecuencia invisibles

Siguiendo en la línea de querer reformar todo el sistema de educación superior porque reproduce las desigualdades sociales, es menester clarificar que la mayoría de los estudiantes de educación superior no están en el CRUCH y es allí donde se encuentra un alto porcentaje de estudiantes precarizados económicamente. Donde el Estado apenas aparece para otorgar un crédito que beneficia a la banca privada. Es en esas instituciones donde han aumentado los aranceles para los estudiantes precarizando aún más a sus familias, en los CFT e IP es legal lucrar y en esas instituciones se persigue con impunidad a sus estudiantes por querer organizar el movimiento. Supe casi al mismo tiempo que los aranceles se congelarían en las instituciones del CRUCH y que aumentarían en las NO-CRUCH. Y me da por pensar que cuando logremos la gratuidad, porque la lograremos, quizás solo les llegue a ellos. Que quede claro en Chile no hay estudiantes de primera o segunda categoría, cuando salimos a las calles salimos todos, sin distinción.

Entiendo que algunos rectores defiendan, como se espera, a instituciones que han aportado significativamente al desarrollo del país, que defiendan una identidad que apunta hacia un servicio público central excepcional en la historia de la sociedad chilena, lo que debe ser reconocido siempre. Pero en la actualidad el intransigente Gobierno ha amenazado tanto a esas rectorías, que las ha hecho cómplices. Sabemos que el sistema educacional es injusto con privados que se llenan los bolsillos vaciando los de nuestras familias, con privados donde grueso de su negocio se da en las instituciones NO-CRUCH, por lo tanto poco y nada les afecta que el congelamiento de aranceles al resto que no está en sus dominios.

Por último si bien este año los ojos se posaron en algunas Universidades, el resto viene con fuerza generando multitudes, aprendiendo y madurando cívicamente movilización tras movilización, postergación tras postergación, así que no se sorprendan si salimos a la calle nuevamente.

domingo, 12 de febrero de 2012

{Desembocadura}

Un ave que se arma de valor y vuela
Recorre mil pétalos en cien carnes
Usa las nubes como nido
Descansa su vuelo en la orilla del viento

Una ola rompe contra la costa y abre las rocas
La tarde va escondiendo su busto y sus ojos
El álamo después del fuego respira
Después de entallar fuma un ocaso

Silencio

El rio se hace presente y advierte
"Yo doy y quito"
En el estruendo de su voz una vacilación
"Mato y creo"
Y abre su inmensidad a la entrada de la mar
Se involucra la sal en la dulzura del Rapel
El álamo se voltea y ruge enarbolado

Entonces

La ola penetra salvaje
La roca suda en un estruendo
La tarde acaricia el astro
Y el ave ebria bebe el rocío
Desembocando milagros

domingo, 22 de enero de 2012

{Prosodia}

Ensancha el pecho y recita
Interpreta
Propone y pasos incita
Cita
Sonríe e invita
Salió por lo pronto invicta

Melódicos semblantes que afronta
Se le detiene el silencio en la palabra
Apaga la impronta
Dudó, me consta

Aunque bostece o tosa
Su labia en la asamblea posa
Respira y observando reposa
Otros acentos destroza

Narrando herencias
Discutiendo
¡Lucha! sentencia
Que falta conciencia
Matiza y se silencia

domingo, 8 de enero de 2012

{26}

Y haces tu entrada triunfante
Por fin te aproximas
Dolor

La novia del silencio
Es la heredera de mi confusión

Preciso verte
Vertiente de lágrimas

Preciso agudizar
Días
Pausas
Que de tus labios descansé

Rehúso de esas
Certeras pasiones
Inmunes al pesar

La bella se acaba de despedir
No sé muy bien de qué
Alguna noche dejó en mi silueta

Torrente de dudas
El amor es miedo